jueves, 2 de agosto de 2007

¿Contra qué se sublevó Franco?

Luis Pío Moa Rodríguez (Vigo, 1948) es un periodista, historiador y ensayista español, especialista en temas relacionados con la Guerra Civil Española, la República y los movimientos políticos de ese periodo. Antiguo activista antifranquista, durante su juventud militó en el PCE y luego en el partido Partido Comunista de España (reconstituido) y el grupo terrorista GRAPO. Ya instaurada la democracia en España, se reinsertó y se dedicó al estudio de la historia española contemporánea, evolucionando progresivamente hacia posiciones liberal-conservadoras. Su obra es controvertida, pero también muy leída; varios de sus ensayos históricos se han situado entre las obras más vendidas en España.
Este personaje en un artículo publicado el 18 de julio de 2007 en su blog (ver artículo) dice lindeces del tipo:
  • comenzó la dictadura que, paradójicamente, ha dado lugar a la única democracia real, prolongada y estable que ha tenido España hasta ahora. Democracia puesta hoy en grave peligro por quienes se sienten herederos del Frente Popular.
  • la destrucción de la democracia republicana ocasionó la guerra
  • Y si bien durante la república imperó casi siempre la censura y el estado de excepción, y la Constitución no era laica, sino anticatólica, se trató básicamente de una democracia.
  • Conviene releer el comunicado de Franco justificando su rebelión: la Constitución era sistemáticamente pisoteada, no había ley y sí un proceso revolucionario abierto. Esto no era una justificación, sino la pura y evidente realidad.
  • Franco fue el último en rebelarse contra la república, .... Fue también el único en triunfar, no sobre la democracia, ya inexistente, sino sobre un proceso revolucionario que no había ya demócratas capaces de parar. Él lo hizo.
  • Luego organizó una dictadura autoritaria –no totalitaria, afortunadamente-


¿Cómo puede haber aún personas, supuestamente inteligentes e intelectuales, que piensen cosas tan radicales y alejadas de la realidad como esas, sobre un echo totalmente objetivo?

No hay comentarios: