jueves, 23 de octubre de 2008

El rey es recibido en Sevilla con abucheos y gritos de "¡Viva la República!"

En larepublica.es se puede leer lo siguiente:

El rey Juan Carlos acudía hoy a Sevilla a la inauguración de la restaurada Iglesia del Divino Salvador de Sevilla. El Borbón llegaba a las 12.30 horas a las puertas del templo, donde le esperaban el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Durante la ceremonia, se produjeron momentos de tensión fuera de la iglesia, en la Plaza del Salvador, donde decenas de sevillanos esperaban la salida del Rey cuando un numeroso grupo de personas comenzó a desplegar banderas republicanas y a gritar "Viva la República".

La actitud de los republicanos fue reprochada por los súbditos de la Corona que acudieron a recibir a su rey, y comenzaron a gritar "fuera" y "viva el Rey".

Al grupo de manifestantes rapidamente lo rodeo la policía, además de recibir alguna otra agresión leve como empujones, patadas o intentos de robos de banderas, por parte de los súbditos monárquicos. Uno de los presentes relata como "un ciudadano peinado hacia atrás y excesivamente acicalado, con la imagen típica de fascista", dió una patada a una de las chicas que mostraba su bandera. "Dos policías fueron testigos pero miraron hacia otro lado mientras el fascista continuo insultando y diciendo viva Blas Piñar y el rey". Al ver la actitud del individuo, una serie de personas que solo miraban en silencio, se sumaron a la protesta en nombre de la legitimidad republicana de España, dando vivas a la República y gritando "italiano hipócrita golpista". Entre los manifestantes pudo leerse una pancarta que decía "la causa de la República es el pueblo español y la de la monarquía eternamente un Borbón". También se oyeron frases como "viva el coronel Amadeo Martínez Inglés" e "italiano golpista", refiriéndose a Juan Carlos Borbón.

Ante esto, algunos grupos ultraderechistas respondieron a los republicanos levantando el brazo haciendo el saludo franquista y cantando el cara al Sol.

Supongo que nada de esto salió ayer en los medios de comunicación "poderosos". De hecho, vi varios telediarios, y tan sólo en el de canal sur, someramente, comentaron la cosa sin mayor tanscendencia.

Ahora bien, en el día de hoy, nos han metido hasta en la sopa las imágenes de Letizia Ortiz volviendo al colegio en el que estudió.

Una vez mas me planteo por qué esta falta de transparencia respecto a la monarquía; por qué este doble rasero a la hora de tratar a la monarquía y a sus legítimos opositores; por qué tanta censura de los medios de comunicación; por qué, por qué y por qué... En consecuencia me quedo con la frase de la noticia:

La causa de la República es el pueblo español y la de la monarquía eternamente un Borbón

No hay comentarios: