martes, 26 de febrero de 2008

Debate

En la vigésima segunda edición del diccionario de la lengua española, la palabra debate aparece con dos acepciones:
  1. Controversia (discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas)
  2. Contienda, lucha, combate.
Lo que esta noche ha tenido lugar, no responde al primer significado ni mucho menos. Eso es flagrante, pues de las pocas cuestiones que se hacían, el otro candidato salía por peteneras con otro tema de su interés.

¿Tal vez, entonces esta noche hemos asistido a una lucha, a un combate o a una contienda? Pues eso parece más cercano a la realidad vivida, sobre todo al final, cuando el candidato de la derecha, con los ojos desencajados, ha acusado al presidente del Gobierno de agredir a las víctimas del terrorismo. Esa acusación le puede haber costado, muchos votos, y por ende las elecciones.

Por otra parte, los discursos de esta noche no son nada nuevos. Son la repetición de los últimos meses (e incluso años), sobre todo con el discurso catastrofista del PP, y las alusiones al pasado del PSOE. ¿Dónde estaban los programas electorales de cada partido? Muy pocas alusiones a las medidas que tomarán, unos y otros, caso de ganar las elecciones.

En cuanto a política social, el PP, y más en concreto, Mariano Rajoy, ha dado un discurso centrado en la inmigración y que, personalmente, me ha parecido que rallaba la xenofobia. Afirmo eso, pues daba la impresión que quería mover los sentimientos más viscerales e irracionales de muchos ciudadanos que ven la inmigración como algo negativo.

También me ha llamado mucho la atención el tema educativo. Pues en algo tan objetivo como quién ha creado mas becas, si el PSOE en estos años de gobierno, o el PP en la anterior legislatura, uno decía que su formación había creado más que el otro, el otro mas que el uno, Rajoy decía que Zapatero mentía,... Lo que si es cierto es que ahora son de mayor cuantía que cuando el PP gobernaba (y yo estudiaba). Así que si en algo tan plausible, dan referencias distintas, ¿cómo van a realizar un gran pacto de estado sobre educación que es lo ésta realmente necesita?

Finalmente, en cuanto a los medios de comunicación, parece que dan como ganador del combate a Zapatero, aunque algunos medios afines a la derecha afirman lo contrario (tal es el caso de ABC). Personalmente, he visto al registrador de la propiedad muy artificial (sobre todo en su primera y última intervención, pues daba la impresión de ser el típico adolescente que se estudia las cosas de memoria, y las recita sin saber de lo que habla) mientras que a Zapatero, más natural, aunque un poco tenso.

No hay comentarios: