Después de tanto tiempo sin escribir nada por estos lugares, voy a intentar retomar mi afición, pues las buenas costumbres no hay que abandonarlas.
De ahí que haya vuelto a revivir mi pasión por las matemáticas (nunca dejó de existir). Y es que un problema matemático es capaz de ocupar tu mente hasta límites infinitos, haciéndote sentir el hombre más afortunado cuando lo resuelves o el más despechado cuando no eres capaz de dar con la solución.
La RSME (Real Sociedad Matemática Española) celebra este año su centenario y con motivo de ello El País comenzó el fin de semana pasado a proponer una serie de retos matemáticos. Así, irá proponiendo un total de 30, uno cada fin de semana. Hay de plazo desde el viernes hasta las 00.00 horas del martes siguiente para enviar la solución. Sorteando entre los acertantes una serie de libros matemáticos.
El primer problema lo podemos consultar aquí.
Y la solución se puede consultar aquí.La solución que yo envié es la siguiente (aunque no me tocó la colección de libros :) y había otras formas más sencillas de demostrarlo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario