miércoles, 16 de abril de 2008

Probabilidades en las oposiciones

Queda poco más de dos meses para la celebración de las oposiciones de enseñanza secundaria. Así, en los institutos, donde trabajamos muchos interinos, cada día es irremediable hablar sobre ellas: ¿entra la portada en la unidad didáctica?; ¿será el examen el domingo 22 de junio?; ¿has visto los tiempos de servicio?;...

También se habla de que las probabilidades de que salga un tema de los que me he estudiado este año son altas, pero la mayoría de interinos no saben calcularlas.

Para cualquier lector con unos conocimientos medios en Estadística, sabrá que la variable que nos mide dichas probabilidades sigue una distribución hipergeométrica. Así si me he estudiado k temas de un total de N la probabilidad de que me toquen i (0, 1, 2, 3, 4, 5) temás de los 5 que se sortearán es:




A modo de ejemplo, en la modalidad de Matemáticas son un total de 71 temas (N=71), luego si me estudio 35 (k=35) temas la probabilidad de que no me salga ninguno (i=0) es 0.028955, o lo que es lo mismo, 2.8955%.

No hay comentarios: