domingo, 11 de noviembre de 2012

II Jornada del Profesorado de Matemáticas de Almería

El pasado sábado 27 de octubre se ha celebrado en la Universidad de Almería la II Jornada del Profesorado de Matemáticas de Almería

Tras la inauguración de la jornada por parte del rector y del decano de la facultad de Experimentales, el día comenzó con una conferencia plenaria sobre el matemático indio Ramanujan a cargo del profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Durán. Fue sencillamente magnífica. Eso si, después de haber escuchado hablar de un genio uno salía sintiéndose como un diminuto grano de arena en un desierto infinito.

Todo el resto del día discurrió en un ambiente muy ameno. Aparte de lo que uno puede aprender en los talleres, presentaciones orales,..., está bien volver a encontrarse con antiguos profesores de la facultad, ex-compañeros de trabajo, ex-compañeros de carrera... Espero que pese a los tiempos difíciles en los que estamos inmersos, haya pronto una III jornada (aparte de república).

Para concluir, mencionar que como en la I jornada celebrada en mayo de 2010, hubo una exposición de pósteres. En ella, participé con uno titulado "Matemáticas imposibles" (en alguna entrada posterior lo pondré en el blog). El escrito intentaba poner de manifiesto mediante diversos ejemplos que nuestro día a día cotidiano está lleno de momentos en los que se usan unas matemáticas elementales de forma muy deficiente. Resulta que "Matemáticas imposibles" fue elegido como mejor póster de la exposición. El premio que recibí fue una edición facsimilar, crítica y traducida del “Analysis” de Isaac Newton. Además, casualmente, uno de los editores de la obra es Antonio Durán.


No hay comentarios: