domingo, 3 de abril de 2011

Tercer desafío matemático de El País

El pasado viernes se propuso el tercer reto matemático de El País. El de esta semana es bastante más sencillo que los dos anteriores. Se trata de completar un cuadrado mágico multiplicativo (3x3) con números enteros no negativos, en el que el 15 tiene que estar en la casilla del centro, y sin que se repita ningún número. Es decir, hay que poner números enteros positivos , y todos distintos entre sí, de forma que si multiplicamos cualquier fila, cualquier columna o cualquier diagonal se obtenga el mismo resultado.
La formulación de El País , se puede consultar aquí.

Además esta semana no hay que explicar como se ha obtenido la solución. Por cierto hay mas de una :-)

1 comentario:

Yolanda dijo...

Manuel, me encanta que lo veas tan sencillo, porque yo me estoy devanando los sesos (claro que mis conocimientos matemáticos llegan a FP). He descubierto tu blog buscando pistas sobre el problema, y me ha hecho gracia que seas de Almería, la tierra de mi padre, y en donde he pasado las vacaciones de mi infancia y adolescencia. No me pongo pesada, un beso.