domingo, 15 de febrero de 2009

Carta de un profesor de Sevilla a un "periodista".

El pasado domingo leí en el diario de Sevilla un articulo que venia a querer decir que los profesores estamos anquilosados y que nada mas que nos preocupan los dos meses de vacaciones que además no deberíamos tener, que por eso no queríamos empezar el curso una semana antes, ese "periodista" se llama carlos Mármol y me indigno tanto que le conteste lo siguiente:

Attn Sr Carlos Mármol

De un profesor con dos meses de vacaciones

Acabo de leer su artículo y no puedo mas que avergonzarme ante su total parcialidad y falta de rigor, mi abuelo me decía que no hay nada peor que alguien que habla de lo que no conoce, mi abuelo, al igual que yo era docente.

En primer lugar, sé que escribirle esto es perder mi tiempo, puesto que no saldrá nunca a la luz porque no interesa, interesa tirarnos a los pies de los caballos desde el desconocimiento de nuestra labor docente, pero que mas da , como tengo tanto tiempolibre ¿verdad?, que eso es lo único que importa, el tiempo libre que tengo, no que siendo funcionario de carrera y haber dedicado 4 años de mi vida a estudiar para unas oposiciones a grupo A sea el funcionario con menos sueldo, pero bueno, como tengo dos meses de vacaciones…..

A la gente como usted que habla sin saber lo invito a que se pase por mis clases de primero de bachillerato en el IES Nervión donde tengo 37 alumnos y tres niveles bien diferenciados en alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, o que intente dar clase a 36 alumnos de segundo de bachillerato, o que se pase por mi clase de primero de ESO E, donde tengo seis alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con una edad mental de 7 años a los que tengo que formar y para lo que no estoy preparado. Pero eso tampoco importa, importa que tenga dos meses de vacaciones…..

Eso si, tenemos tres clases con 20 ordenadores modernísimas que cuando intento programar una actividad en la red, debido a la limitación del ancho de banda, rara vez funciona, esa es la solución, ordenadores.

A usted señor periodista, le llamaría la atención sobre el hecho de que absolutamente nadie relacionado con nuestra consejera ha estado jamás en un aula y pretenden cargar al docente con el fracaso del sistema educativo, si FRACASO con mayúsculas puesto que no se puede tener a un alumno hasta los 16 años sin otra aspiración que molestar en clase por que una ley absurda no le da otra opción y que no permite al alumno que verdaderamente quiere aprender avanzar en su formación.

No todos podríamos ser electricistas, ni escultores ni, como es obvio buenos periodistas, ni podemos ser buenos estudiantes aunque sea políticamente incorrecto decirlo. Tiene que haber otra salida para estos alumnos que desde los 11 años todos sabemos que no van a titular. Pero eso no importa, importa que no quiero trabajar porque tengo dos meses de vacaciones…..

Mi profesión me apasiona, y al 99 por ciento de mis compañeros, por eso el lunes iré a clase con mis alumnos que sí aprecian los esfuerzos que hago por darles una enseñanza de calidad desde la precariedad de recursos, y el hecho de empezar una semana antes no es relevante, lo es que gente como usted hable desde el desconocimiento mas avergonzarte.

Esos padres que ponen el grito en el cielo no dudan en llevarse a sus hijos una semana de viaje a Disneyworld, o tres días al Rocío o si hay un puente y el viernes hay clase pues bueno, no pasa nada ya irá al lunes, pero cuando llega septiembre el instituto se convierte en la guardería, cuantas veces he escuchado lo de “pa que este en casa dando por………… que se vaya al instituto a darle por………. Al profesor”, pero claro eso tampoco es importante, mis dos meses de vacaciones si lo son.

A ver si se entera: Es completamente imposible empezar antes por mil razones, entre otras cosas porque de mis 37 alumnos de bachillerato 4 de ellos llegaron a los dos meses de empezado el curso, porque hasta el 12 de septiembre no supe a quien tenia que darle clase, nosotros no empezamos a trabajar el 7 de septiembre, que eso es lo que gente como usted se cree, la planificación de un curso requiere mucho trabajo, pero eso tampoco importa, importan mis dos meses de vacaciones.

¿Sabe usted lo que es estar en una clase de 30 niños de 11 años, sin libros de texto, sin grupos definidos, sin un plan de trabajo a seguir y sin interés ninguno?

Y para su información llevo 9 años dando clase y no estoy anquilosado, en los 14 centros en los que he desarrollado mi labor docente quizás haya conocido a tres compañeros con 30 años de tiempo de servicio y sin fuerzas para seguir luchando, pero yo tengo mas de 1500 horas de formación complementaria, y dedico muchas horas de todo ese tiempo libre que tengo a corregir exámenes en mi casa, en vez de estar con mi hijo, he sido preparador de opositores y estoy estudiando otra licenciatura y afortunadamente no soy un caso aislado sino uno mas. Pero eso no importa, importan mis dos meses de vacaciones…..

Sin otro particular
Un ex lector de Diario de Sevilla.

7 comentarios:

jcarloscrz dijo...

Los maestros siempre salimos perdiendo en las encuestas pero somos la base de sustento del país. A ver si se dan cuenta los políticos de una puñetera vez.

Anónimo dijo...

Pobrecillo dedicas tu tiempo libre a mejorar tu formación, pues lo mismo que muchos otros no funcionarios que trabajamos mañana y tarde y tenemos que seguir haciendo masters y cursos para poder seguir evolucionando porque si no, nos quedamos en paro, ¡ah! que no sabes lo que significa paro, es eso que un funcionario no conocerá jamás aunque se toque las pelotas como sí hay muchos. Y por cierto todos los trabajadores deberíamos tener los mismos derechos o tan importantes os creeis que necesitáis más tiempo que nadie. Todos tenemos problemas en el trabajo y a todos nos gustaría tener 2 meses de vacaciones.

Manuel Torres Torres dijo...

1.- Soy licenciado en Matemáticas, tengo “no sé cuantas” horas de cursillos, “no sé cuantos” grupos de trabajo”, “no sé cuantos” artículos, domino “no sé cuantos” paquetes informáticos relacionados con mi materia,…, pero SI, a pesar de ello dedico parte de mi tiempo libre a mejorar mi formación, al igual que hacen muchos de mis compañeros, porque no estamos anquilosados en nuestro puesto de trabajo (como parece que percibe alguna parte no significativa de la sociedad), porque nos preocupa mejorar, porque nos preocupa formar bien a nuestros alumnos,…

2.- Ser funcionario no es privilegio de unos pocos, si tienes la formación necesaria tú también puedes serlo (es más, te animo). Ahora bien, ten en cuenta que para ello: tendrás que “dedicar tu tiempo libre a mejorar tu formación” porque sino compites en desventaja con el resto; según la especialidad a la que te presentes, tendrás una plaza por cada 40 personas o incluso menos; tendrás que dedicar un tiempo de tu vida (que será inversamente proporcional a tu grado de “torpeza” y que a pesar de ello no te garantiza una plaza pues el factor suerte cuenta y mucho) que pensarás que has tirado en saco roto como no veas frutos finales;… Pero en fin, no te daré más “advertencias” porque si lo hago se te van a quitar las ganas de conseguir un trabajo que no tiene paro.

3.- No somos ni más ni menos importante que nadie, simplemente somos unos trabajadores más, que queremos que las administraciones y las personas poco sensatas y “envidiosas” nos dejen tranquilos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Ahora bien, hay una frase de un amigo que me gusta mucho y que te voy a contar, dice así: “Todo el mundo es importante pero nadie es imprescindible”. Sin embargo, nosotros si somos imprescindibles (lo cual no implica que cualquier otro trabajador no lo sea también) pues estamos formando a la sociedad del mañana: al futuro médico, al futuro fontanero, al futuro trabajador de mañana y tarde que hace masters y cursos para poder seguir evolucionando porque si no se queda en paro,…

4.- Te repito que si quieres “dos meses” de vacaciones te hagas funcionario. Pero quizás cuando lo seas se te queden cortas preparando el curso siguiente, intentando mejorar los apuntes de segundo de bachillerato, modificando la relación de ejercicios, preparando el siguiente curso a través de la plataforma Moodle del centro, analizando qué metodologías te han funcionado este curso y cuáles no, por qué…

5.- Las generalizaciones para los matemáticos y los tópicos típicos para los que no ahondan en lo verdaderamente interesante.

6.- Por cierto, te estoy contestando porque estoy de puente desde ayer miércoles hasta el próximo martes.

Anónimo dijo...

Muy bueno Manolo!!!!

Mis respetos para los profesores que aguantan lo que nadie quiere aguantar en su casa.

Firmado: currante de mañana y tarde que sí conoce el paro y que también hace masters y cursos para seguir evolucionando

Anónimo dijo...

Yo ya no entro en la discusión.A pesar de mis dos meses de vacaciones...llevo un mes de baja por depresion...y que seguiré hasta final de cuso...Yo trabajo en un centro de educación especial con 70 alumnos discapacitados y no hay ni un orientador..ni profesores de música,ni de educación física...como en cualquier colegio público.Y como no me puedo responsabilizar de la integridad fisica de mis alumnos ni de la mia propia...pues en mi casita que estoy..eso sí...me incorporaré el 23 de junio y tendré mis dos meses de vacaciones.y el que quiera ser funcionario que oposite.Yo ya no discuto.

Anónimo dijo...

En contestación al caballero o señorita que se queja de que tenemos 2 meses de vacaciones, le diria que en realidad son 3( hay que contar las dos semanas de navidad, la semana y media de semana santa)
Pero como bien no se quiere enterar la gente, nosotros tratamos con personas que tienen sus sentimientos, miedos, alegrias y frustraciones. Pero no importa cuando a un maestro o profesor se le maltrata psicológicamente y/o físicamente no solo por los niñ@s, sino por los padres que en vez de darle el cariño a su hijo en su tiempo libre, lo que hacen es pensar que ese tiempo libre es prodiedad de ellos y no dedicarselo a sus mas preciadas posesiones: sus hij@s, porque como no tienen los "tres" meses de vacaciones que tenemos los maestros piensan que nosotros les debemos suplantar.

Como bien dicen mis compañeros de Andalucia, no sólo dedicas las horas de la docencia, sino que también dedicas las horas que te quedan para formarte, y como en mi caso, también para prepararte las oposiciones, con lo que salgo de mi casa(alquilada y compartiendola con otras tres personas, lejos de mi hogar con mi familia) para a las 14 horas después, llegar a casa.

No se ve el trabajo que se hace en casa de busqueda de información, de planificación de clases, de creación de material para como en mi caso de una aula unitaria donde tengo de todos los niveles, desde infantil hasta tercer ciclo de primaria.

Nadie, salvo nuestras familias y mas allegados sufren cuando nos ven destrozados porque un niñ@ está mal nutrido, sufre maltrato, cuando todo lo preparado durante días de trabajo se va al garete porque un níñ@ le ha dado la gana de reventar la clase o simplemente no ha entendido nuestras 150 explicaciones de un tema vanal y simple.

Creo sin duda de que la sociedad no entiende que para que en un futuro no muy lejano, podamos estar a la cabeza de europa, no por la especulación inmobiliaria, ni la corrupción, debemos creer en la educación de calidad (pero de la de verdad, no la de los políticos)como medio indispensable y esencial en la creación de personas que sepan pensar, y puedan decidir por si solos. Porque la educación, señores y señoras, empieza en casa y se fomenta en la escuela, o ¿es que las mas distinguidas personas de este país no fueron a la escuela?

Anónimo dijo...

Receta para conseguir logros positivos en nuestras aulas:

- Los niños se educan en casa y el colegio también hace su papel.

- Los padres se implican en la educación formal de sus hijos y apoyan las decisiones del profesor.

- Los centros tienen más autonomía para tomar decisiones según las características de sus alumnos.

- Los alumnos que solo se dedican a molestar y no dejan dar clase se mandan a su casa y que sus padres los eduquen antes... Que no se puede hacer eso... vaaale... que no está permitido por ley... de acueeeerdo... que sería marginarlos... bueeeenoo... que no podemos expulsar a los alumnos porque entonces el centro tendría mala fama... maaadre mía... Bueno! pues que se fastidien los alumnos que madrugan cada mañana para ir al colegio, que tienen interés por aprender, que les piden a los compañeros silencio para poder escuchar al profesor... TOTAL, no podemos hacer nada más...

... seguimos...

- Las clases serán menos numerosas para poder atender mejor a nuestros alumnos.

- Optaremos a más recursos, sobretodo en las TICs de las que tanto se habla...

- Se valorará la figura del maestro y todos seremos conscientes de la labor que éste hace por nuestra sociedad.

... y podría seguir... pero lo resumiré en tres ingredientes que son la base fundamental:

EDUCACIÓN, RESPETO Y RESPONSABILIDAD

Va por ustedes.