miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Crisis?

¿La crisis nos afecta a todos por igual? En larepública.es se puede leer la siguiente noticia, la cual responde negativamente a la anterior cuestión.

El Gobierno se gasta 3 millones de euros en un cuadro de Dalí encargado por Franco para decorar el despacho del rey

Tres millones de euros es lo que el Gobierno de Zapatero se ha gastado en la adquisición del cuadro El atleta cósmico, pintado por Salvador Dalí en 1968, y que ya decora las paredes del despacho oficial del Rey Juan Carlos en el palacio de La Zarzuela. Según informó El Confidencial, la operación se formalizó la semana pasada y fue aprobada por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuya titular es María Teresa Fernández de la Vega.

Los casi tres millones de euros del "capricho" real se suman a los tres millones que van a costar las obras de jardinería y mejoras en la piscina del Palacio de La Zarzuela, aprobados hace poco por el Gobierno.

A estas cantidades hay que añadir los 8,9 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para la Casa Real, y que Juan Carlos de Borbón reparte entre su familia.

El atleta cósmico es un óleo de dos por tres metros en el que destaca la figura de un lanzador de disco que sujeta en su mano derecha una luminosa esfera solar, y en el que predominan los colores amatista, amarillo y verde aceituna. El cuadro, inspirado en El Discóbolo, de Mirón, fue encargado a Dalí por el dictador Franco para representar al arte español en los Juegos Olímpicos que se celebraron en México en 1968.

El cuadro forma parte de la decoración del despacho del Rey desde principios de la década de los 80, pero hasta el pasado viernes no pasó a ser propiedad de Patrimonio Nacional, que ha pagado por él 2,88 millones de euros

No hay comentarios: