jueves, 20 de noviembre de 2008

Closer

TITULO ORIGINAL Closer
AÑO
2004
DURACIÓN
98 min.
PAÍS
DIRECTOR Mike Nichols
GUIÓN Patrick Marber (Obra: Patrick Marber)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt
REPARTO Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman, Clive Owen
PRODUCTORA Columbia Pictures
NOTA 6.7
GÉNERO Y CRÍTICA
2004: Golden Globe: Mejor actor secundario (Clive Owen), Mejor actriz secundaria (Natalie Portman) / Drama. Comedia / SINOPSIS: Una historia de pasiones, sexo, amor y abandono que involucra a dos parejas, con una situación que se complica cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda pareja. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Precedida de muy buenas críticas en Estados Unidos, donde parece ser que fue apreciada como una tragicomedia romántica realista y subida de tono, "Closer" es, sin embargo, una película fallida. Es probable que sobre el papel prometiera verismo donde suele reinar la fantasía edulcorada hollywoodiense -esto es, en el "chico encuentra chica, chico pierde chica, chico recupera chica"-, y algo de ello queda en el guión, donde pueden encontrarse frases sugerentes -casi todas en boca de Owen, el mejor personaje e intérprete de los cuatro- en un mar de diálogos pretenciosos y réplicas de una palabra artificiosas y cargantes. Pero nada resulta creíble: ni las situaciones, ni las pasiones de los personajes, ni sus motivaciones... No ayuda a ello la dirección, que abusa sobremanera de los primeros planos de las estrellas y no resuelve con originalidad las múltiples escenas a dúo. En suma: una película olvidable que nunca encuentra el tono adecuado entre el drama y la comedia romántica, y que sólo se deja ver por el atractivo de sus protagonistas -entre los que, dicho sea de paso, una Portman algo más que sexy y un Owen cínicamente seductor se meriendan a una Roberts correcta y un Law desajustado-. Un bluff. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Divertida, hiriente, espléndidamente interpretada" (Richard Corliss: Time)
----------------------------------------
"A diferencia de las mayoría de las historias de amor, Closer tiene la virtud de no ser predecible. El problema es que, mientras que las partes son provocativas y convincentes, la película como un todo se desmorona en un maremágnum de intensidad fuera de lugar." (A.O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Es refrescante en una época en la que los personajes cultivados y los discursos evocadores están tan devaluados en las películas. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"La cautivadora e hipnótica Closer hace vibrar con erotismo, risas y explosivas interpretaciones de cuatro atractivos intérpretes haciendo decididamente cosas poco atractivas." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Los actores son brillantes, los diálogos extremadamente inteligentes, y la dirección es firme. Pero cuando llegó el final no podía importarme menos cualquiera de los personajes." (Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader)
----------------------------------------
"Tiene un excelente guión, lleno de diálogos inteligentes (...) suprema elegancia en el uso de las elipsis (...) El resultado final es una de esas raras películas que rezuman inteligencia por los cuatro costados, con unos actores, espléndidos todos" (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
"Cuchilladas sin piedad en nombre del amor. (...) Nichols vuelve a hacer una exhibición de garra, mano firme y dura en la narración, sin un atisbo de alivio para los protagonistas (...) El gran triunfador de la película es Clive Owen (...) Muy buena." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
----------------------------------------
"Un drama pasional insólito en varios aspectos y por ello mismo de una rara credibilidad y de una lógica complejidad (...) Lo mejor: la profunda verosimilitud de los sentimientos" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------

No hay comentarios: