martes, 28 de octubre de 2008

¿Racismo?

En un pueblo de Jaén, tras una pelea el sábado por la noche entre "payos y gitanos", los primeros han decidido echar del pueblo a todos y cada uno de los segundos (ver noticia en El País).

"Que se vayan del pueblo", comentaba sin miramientos a las puertas del colegio Justa Bustos, ante la aprobación del resto de madres. Me surge la duda de si en ese pueblo viviera, por poner un ejemplo, Camarón de la Isla, Lolita, Diego el Cigala,..., la señora Justa y el resto de madres, también pedirían que estos gitanos se fueran.

Al los ciudadanos de este pueblo, me gustaría decirle que las generalizaciones son para los matemáticos, y que estas llevadas a la vida real no tienen ningún sentido, son patéticas y, en este caso, racistas. Porque llegado a este punto, me surgen varias dudas nuevas:
  • ¿hay que echar de Estados Unidos a todos los blancos, debido a los dos que querían exterminar a un centenar de negros, y después a Obama?,
  • ¿hay que echar del planeta a todos los musulmanes, debido a que Ben Laden sea un terrorista?,
  • ¿hay que exterminar a todos los alemanes, porque Hitler fuera un asesino?,
  • ¿los italianos tienen que pagar, los actos de Mussolinni?
Podría poner ejemplos y mas ejemplos, pero creo que no es necesario. Como es obvio, en Estados Unidos hay negros buenas personas y malas, al igual que blancos; hay musulmanes, excelentes personas (mejor incluso, que la señora Justa y yo), y otros no tan buena gente; etc. Así, que por unos pocos paguen una generalidad, primero me parece un acto muy cobarde, y segundo, me parece un acto que está muy próximo al racismo. En definitiva, si alguien ha cometido un delito, que lo pague, pero no nos tomemos la justicia por nuestra mano, y mucho menos, que paguen justos por pecadores.

Para terminar, creo que los ciudadanos de ese pueblo jienense, deberían de tener presente este lema:

¡QUE ME JUZGUEN POR MIS ACTOS, NO POR LOS DE OTROS!

y a las familias (payas, gitanas, musulmanas, indias, marroquíes, pigmeas, etc) tratarlas según sus comportamientos, no según su raza, sexo, religión, color de piel,...

No hay comentarios: