sábado, 3 de mayo de 2008

Problema de ingenio de Einstein

Einstein escribió este acertijo en el siglo pasado y dijo que el 98% de la población mundial no lo podría resolver. No creo que sea difícil. Es cuestión de tener paciencia e interés en llegar a la respuesta. Aquí va. Se tienen cinco casas de cinco colores diferentes. En cada una de las casas vive una persona con una nacionalidad distinta. Cada uno de los dueños bebe un determinado tipo de bebida, fuma una determinada marca de cigarrillos y tiene una determinada mascota. Ningún dueño tiene ni la misma mascota, ni fuma la misma marca de cigarrillos ni bebe la misma bebida.

La pregunta es: ¿quién es el dueño del pececito?

Claves:
1) El británico vive en la casa roja.
2) El sueco tiene un perro como mascota.
3) El danés toma té.
4) La casa verde está a la izquierda de la casa blanca.
5) El dueño de la casa verde toma café.
6) La persona que fuma Pall-Mall tiene un pájaro.
7) El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
8) El que vive en la casa del centro toma leche.
9) El noruego vive en la primera casa.
10) La persona que fuma Blends vive junto a la que tiene un gato.
11) La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
12) El que fuma Bluemasters bebe cerveza.
13) El alemán fuma Prince.
14) El noruego vive junto a la casa azul.
15) El que fuma Blends tiene un vecino que toma agua.

(Sacado del libro MATEMÁTICA… ¿ESTÁS AHÍ? de ADRIÁN PAENZA)

Pd: Estoy incluido en el 2% : )

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estos son los problemas que pones my friend? Aquí estamos Chema y yo echando un ratico y nos hemos dicho, venga, vamos a descansar 10 minuticos y lo hacemos, así que hecho está, el dueño del pez es el Alemán.

Bromas aparte, es interesante el problema.

Pd: Nosotros tb estamos incluidos en el 2% :) :)

Anónimo dijo...

No es dificil. El dueño del pececito es el aleman, que además de tomar cafe, fuma Prince como un carretero.
Sonia

Anónimo dijo...

En un momento a mitad de camino entre el agobio y el cansancio de estudiar Derecho Comunitario con la desesperación propia de un estudiante universitario en vísperas de exámenes finales, me he parado a descansar (si se puede llamar así), y navegar un ratito por la red mientras merendaba buñuelos recién hechos por mi hermana mayor.

He llegado a este acertijo, y no he podido evitar intentarlo.
Efectivamente tienes toda la razón. Un problema matemático es capaz de ocupar tu mente hasta límites infinitos, haciéndote sentir la persona más afortunada cuando lo resuelves o la más despechada cuando no eres capaz de dar con la solución; Solo que mi pasión por las matemáticas es prácticamente nula. Y sin embargo, he apreciado la alegre sensación de dar con la respuesta planteada en el acertijo, aunque me ha llevado algo más de media hora.

Lo cual, por otra parte, me ha hecho poner en duda (con todo el respeto que merece el Sr. Einstein) que tan sólo sea capaz de resolverlo el 2% de la población mundial, ¿no te parece a ti, Manuel?

Al fin y al cabo, en lo que sí estamos de acuerdo es en que todo aquello que nos apasiona nos puede mantener con la mente ocupada durante horas sin que ello suponga para nosotros el más mínimo sacrificio. Unos con la ciencia, las matemáticas, los números… y otras con el Derecho, las leyes, las letras. Debe ser de lo más gratificante dedicar tus días al ejercicio de lo que más te gusta, el sentimiento de formar a futuros matemáticos, ingenieros, incluso físicos. Ojalá algún día yo también pueda apreciar ese sentimiento, en el camino estamos.

Mi más sincera enhorabuena, Manuel, por tu blog, por tus redacciones, por tu cultura y por el fundamento de tus ideales reflejados en estas páginas.

Ahora, supongo, he dejado de ser anónima. Un abrazo muy fuerte desde Alicante. Tu prima, María Torres.

P.D: Yo también quiero tener un pececito, como el alemán del acertijo… ya tengo el acuario y el agua, solo me falta el animalito! El café y el tabaco Prince ya son temas a parte.

Manuel Torres Torres dijo...

Cierto es que el señor Einstein se excedió en cuanto al grado de dificultad, más viniendo de él, podríamos decir que este es "relativo" ;-)

Un abrazo también para ti.

Germaiin dijo...

Ami me sale ... pero asumiendo k el noruego tiene un GATO ! ... no se si esta bien ??? ... y si me sale que el que tiene un pez es el aleman ....
Sin Embargo RESPONDAME PORFAVOR ... El noruego tiene como mascota a un GATO ????
Pero podria avr la posiblidad que el aleman pozea al GATO ?? si es azi como seria el problema .... ??

Si el gato es Del Aleman ... sinceramente nose kien seria el dueño del pez???

picapoco dijo...

parece ser que la cuarta casa, que es verde, pertenece a un teutón. Contrariamente a lo que pudiera parecer, bebe café en vez de cerveza, le gustan los peces y fuma Prince, que no sé lo que es.